ENTREVISTA PARA LA REVISTA "PROFESIONES"


«El trabajo ahorma a la persona en la sociedad, decanta sus cualidades»
Esther Plaza Alba

La Fundación Mutua Madrileña acoge hasta el mes de septiembre una exposición que nos toca de cerca. Treinta y seis obras del ilustrador José Manuel Esteban serán mostradas en una pasarela interior que comunica los dos edificios de la Mutua , en el Paseo de la Castellana de Madrid. La revista Profesiones tuvo la suerte de contar con sus dibujos durante algunos años. Esta suerte la comparte con algunos medios escritos nacionales, presentes en la muestra.

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado la ilustración de José Manuel Esteban en estos treinta años de trayectoria?

Respuesta: No ha habido tal evolución, sino mero aprendizaje. En mi caso ha sido un proceso muy lento porque soy de formación autodidacta, algo que siempre he lamentado muchísimo. Es un enorme gasto de papel. Su contrapartida es que un aprendizaje de tantos años conlleva un ejercicio de modestia y de reconocimiento de las propias limitaciones.

P: ¿Qué le pasa a uno por la cabeza cuando le reconocen con el premio Mingote ya en 1989?

R:  Creo recordar que desde el primer momento lo entendí como una mención a crédito. No había demostrado nada y debía hacerme acreedor del galardón con mi trabajo posterior. Aún estoy haciendo méritos.

P: La exposición se basa en la ilustración y los diferentes aspectos de la sociedad española. Dentro de esta relación, ¿qué lugar consideras que ocupan las profesiones?

R: El mundo laboral en general y el profesional en particular son en mi obra un tema recurrente. El trabajo ahorma a la persona en la sociedad, decanta sus cualidades. El oficio, más que encasillarnos, nos vincula colegiadamente. En todo trabajo, pero sobre todo en los oficios y profesiones liberales, hay una doble dimensión de la persona, de inserción en lo colectivo y de realización individual, diría que en soledad, de búsqueda de autosatisfacción personal. Yo admiro mucho la ética del trabajo en los demás.

P: Cuéntanos como se organizó esta exposición. ¿Cuánto de implicado has estado en la selección de esas 36 viñetas? ¿Fue difícil decidirse?

R: Hicimos primero una criba entre mi obra más reciente, que considero más lograda, de entre los más de diez mil dibujos que aún conservo. La Fundación Mutua hizo después una selección de apenas 36 viñetas descartando los de tema político y dando preferencia  a un enfoque social. Se ha eliminado lo más ácido y coyuntural. No es mal criterio.

P: Si te propusieran la elaboración de la ilustración definitiva que representara la salida de la crisis, ¿cómo sería?

R: La crisis no es un tema sino una fuente de motivos. Al dibujante de humor se le ha otorgado la tarea de ejercer como moralista y esta época ha puesto a prueba el temple y la catadura de las personas. Yo particularmente estoy convencido de que esta crisis se nos juntará  con la siguiente.  La vida es mera morosidad. No hay día que no sea fin de mes.

http://profesiones.org/var/plain/storage/original/application/210061bdb18afa73da11623ef6f07e3c.pdf

Comentarios